Alineadores Invisibles
Son un tipo de aparatología removible, tipo fundas transparentes, realizados a la medida de cada paciente mediante una planificación digital y una simulación 3D de los numerosos pasos hasta lograr el resultado de posición dentaria final. Deben utilizarse en todo momento, retirándose sólo para comer y cepillarse los dientes. Se recomienda llevarlos puestos al menos 20 horas al día, por lo que requiere compromiso y colaboración del paciente, al igual que todo tratamiento de ortodoncia.
Ventajas de Alineadores:
- Estética: al ser transparentes son prácticamente invisibles.
- Higiene: es una de sus principales ventajas ya que se retiran y se pueden cepillar los dientes y realizar la higiene interdental sin ninguna complicación, mucho más fácil que con aparatos fijos. Esto permite un mejor control del riesgo cariogénico (de presentar caries durante el tratamiento ortodóncico) y mejor control del riesgo periodontal (de presentar recaída de inflamación de encías y pérdida ósea por enfermedad periodontal).
- Comodidad: son muy suaves y pulidos por lo que no tienen roce con las encías y mucosas, evitando así las heridas y molestias típicas asociadas a los alanbres.
- Planificación digital: permite la visualización del resultado final del tratamiento desde un comienzo, mediante una simulación 3D y además las citaciones, revisiones profesionales e instalación de la aparatología son más cortas y sencillas.
- Protección del desgaste dentario: en el caso de padecer de bruxismo, los alineadores protejen del contacto diente con diente.
- Alergia al metal: es la mejor indicación para este tipo de pacientes.
- Deportes de contacto: Más seguro para deportes de contacto, ya que en caso de golpes, las mejillas y labios no impactan con nada agudo y no se rompen.