Extracción Muela del Juicio

Este es un tratamiento muy frecuentemente realizado por el Cirujano Maxilofacial o el Cirujano Oral. Los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio, son, generalmente, cuatro piezas: superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho e inferior izquierdo. Éstas son las últimas muelas en erupcionar y es muy habitual que lo hagan de forma parcial por falta de espacio, implicando complicaciones al paciente debido a la inflamación de los tejidos a su alrededor.

Las muelas del juicio pueden aparecer en diferentes posiciones: anguladas, verticales, horizontales, semincluídas o incluídas en el hueso mandibular. El Cirujano determinará el procedimiento más adecuado para la extracción de ellas.

Datos de la cirugía

Previo a la cirugía, se realiza una evaluación del estado general de salud del paciente y un estudio imagenológico (radiografía o scanner) de la situación y riesgos anatómicos de la pieza a extraer.

Es un procedimiento ambulatorio, que generalmente utiliza sólo anestesia local, pero que sin embargo, puede realizarse con sedación si el paciente lo requiere. Es fundamental el cumplimiento del paciente de las posteriores indicaciones y recomendaciones del especialista, para evitar complicaciones.

Algunas indicaciones para realizar una extracción son: 

Falta de espacio

Falta de espacio para que la muela erupcione de forma normal, lo que ocasiona muchas veces dolores intensos por inflamación o infección secundaria.

Efectos negativos en la pieza vecina

Provoca efectos negativos en las piezas vecinas, predisponiendo fuertemente a caries en mismo tercer molar o en el segundo molar, reabsorción de la raíz del segundo molar o pérdida ósea por detrás del segundo molar.

Indicación del especialista

Por indicación del especialista, antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia (comúnmente conocido como frenillos).