Injerto de Encías

El Injerto de Encía es parte del tratamiento de Cirugía Reconstructiva Periodontal que se realiza en situaciones donde existe Recesión Gingival o cuando el grosor o fenotipo de la encía en uno o más dientes es muy fino, lo cual predispone al recogimiento de ésta.

La Recesión Gingival o Recogimiento de Encía es la expresión de un defecto óseo periodontal que puede comprometer la vitalidad, posición, estabilidad, función o estética del diente.

Las dos grandes causas de Recesión Gingival son la Enfermedad Periodontal y el cepillado traumático sobre una encía muy delgada (biotipo o fenotipo gingival fino). Por otra parte, es frecuente observarla posterior a algunos tratamientos de ortodoncia.

La Cirugía Reconstructiva Periodontal, tiene como objetivo devolver parte del hueso (injerto óseo particulado) y de la encía (injerto de encía) que debe rodear la raíz de un diente, para mejorar su pronóstico o permanencia saludable en el largo plazo en boca, previniendo otros trastornos asociados, tal como la hipersensibilidad dentaria radicular, dificultades al cepillado, caries radicular, cambios de posición dentaria.

Se pueden utilizar dos tipos de Injertos

Injerto de Tejido Conectivo

  • Proveniente del paladar del paciente y del diente adyacente.

Injerto de membrana de colágeno

  • Malla de colágeno deshidratada proveniente de un donante.

El Injerto Óseo que se utiliza para Cirugía Reconstructiva Periodontal es hueso particulado deshidratado proveniente de donante y es activado con plasma derivado de plaquetas del propio paciente.