Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la forma, posición, relación y función de las estructuras máxilo-mandibulares. El tratamiento se realiza mediante aparatos fijos y/o removibles, que provocan los movimientos dentarios mediante la aplicación de fuerzas fisiológicas.
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares durante el crecimiento, favoreciendo un equilibrio bucal y facial.
Tipos de frenillos para el Tratamiento de Ortodoncia
Brackets
El Brackets de metal es el clásico frenillo. Es de acero inoxidable. En un principio puede irritar las mejillas, pero luego la boca se está acostumbrando a ellos.
En los Brackets cerámicos, su color es semejante al diente, por lo que su visibilidad es baja. Es el estilo más preferido por los pacientes.
Alineadores
Son un tipo de aparatología removible, tipo fundas transparentes, realizados a la medida de cada paciente mediante una planificación digital y una simulación 3D de los numerosos pasos hasta lograr el resultado de posición dentaria final. Deben utilizarse en todo momento, retirándose sólo para comer y cepillarse los dientes. Se recomienda llevarlos puestos al menos 20 horas al día, por lo que requiere compromiso y colaboración del paciente, al igual que todo tratamiento de ortodoncia.
Ventajas de Alineadores:
- Estética: al ser transparentes son prácticamente invisibles.
- Higiene: es una de sus principales ventajas ya que se retiran y se pueden cepillar los dientes y realizar la higiene interdental sin ninguna complicación, mucho más fácil que con aparatos fijos. Esto permite un mejor control del riesgo cariogénico (de presentar caries durante el tratamiento ortodóncico) y mejor control del riesgo periodontal (de presentar recaída de inflamación de encías y pérdida ósea por enfermedad periodontal).
- Comodidad: son muy suaves y pulidos por lo que no tienen roce con las encías y mucosas, evitando así las heridas y molestias típicas asociadas a los alanbres.
- Planificación digital: permite la visualización del resultado final del tratamiento desde un comienzo, mediante una simulación 3D y además las citaciones, revisiones profesionales e instalación de la aparatología son más cortas y sencillas.
- Protección del desgaste dentario: en el caso de padecer de bruxismo, los alineadores protejen del contacto diente con diente.
- Alergia al metal: es la mejor indicación para este tipo de pacientes.
- Deportes de contacto: Más seguro para deportes de contacto, ya que en caso de golpes, las mejillas y labios no impactan con nada agudo y no se rompen.
Desventajas de Alineadores:
- Costo: en general, tienen un costo más elevado que los aparatos fijos, porque es un tratamiento personalizado, con aparatos hechos a la medida de cada paciente.
- Casos complejos: los alineadores no pueden ser utuilizados en casos complejos