¿Cómo puedo prevenir la Enfermedad Periodontal o Periodontitis?

Para prevenir la Periodontitis deben controlarse los factores de riesgo locales y generales individuales de cada persona y tener un diagnóstico profesional oportuno y controles semestrales o anuales, previniendo y tratando la primera etapa de Gingivitis, en la cual la inflamación provocada por la placa bacteriana se limita sólo a las encías, sin comprometer aún el hueso alveolar.

Hay que entender que la placa bacteriana es una biopelícula pegajosa de bacterias y glicoproteínas que se adhiere a todas las superficies dentarias y que no puede ser retirada por las sustancias químicas de pastas dentales o dentífricos, ni enjuagues. Sólo el arrastre mecánico de la placa bacteriana es el mecanismo eficaz para despegarla de nuestros dientes, es decir, limpiarlos.

Es por esto, que lo fundamental es tener un adecuado y minucioso control mecánico de la propia placa bacteriana, a través de un prolijo cepillado e higiene interdental con cepillos interdentarios y/o seda dental.

Con el cepillado es importante abarcar todas las superficies dentales hasta la unión encía-diente o cuello del diente con un cepillo de cerdas ultrasuaves y flexibles, activando suaves movimientos vibrocirculares y de barrido, diente por diente y en forma secuencial.

La higiene interdental juega un rol clave en la mantención de la salud bucal, prevención de caries y periodontitis, ya que las superficies entre los dientes representan alrededor de un 40% de las superficies donde se aloja la placa bacteriana y estas no son abarcadas por el cepillo convencional o eléctrico.

¿Qué es la limpieza dental o profilaxis?

Es un procedimiento terapéutico destinado a eliminar de la superficie visible de los dientes y de los espacios interdentales, toda la placa bacteriana, sarro, cálculo o  tártaro y manchas acumuladas, con el objetivo de prevenir enfermedades dentales y periodontales, manteniendo una salud óptima en dientes y encías.

El procedimiento consta de una exploración bucal hecha por el especialista para determinar el estado de los dientes y encías e identificar los sectores con presencia de placa y acumulación de sarro. Luego, se eliminarán los depósitos de cálculo con punta de ultrasonido y/o instrumentos manuales, procedimiento llamado destartraje. A continuación, se pueden utilizar tiras de pulir y seda entre los dientes. Se eliminan las manchas en las piezas dentales con un cepillo rotatorio y pasta especial de profilaxis y/o con sistema de aeropulidor. El procedimiento podría demorar entre 30 a 50 minutos.

Finalmente, es posible aplicar un sistema de fluoración, para remineralizar el esmalte dentario, u otras sustancias desensibilizantes o desinfectantes. Se agregan indicaciones y consejos para mantener una correcta higiene bucal.

Aunque una persona disfrute de una buena salud bucodental, se recomienda en cualquier caso realizar una profilaxis cada seis meses, o una al año como mínimo.

En casos como gingivitis o periodontitis, es necesario realizar los otros niveles de tratamiento periodontal.