Prótesis Fija

Consiste en un aparato que ayuda a suplir las piezas dentales perdidas por diversos factores, ya sea un golpe, caries o la más grave, enfermedad periodontal. El paciente, al perder una o más piezas dentales, pierde la correcta conformación de las arcadas al morder y la efectividad de masticar.

Con una prótesis fija, el paciente recupera esta función, además del nivel estético, volviendo la sonrisa al rostro.

Procedimiento

Comúnmente el especialista procede a desgastar los dientes que servirán como soporte a la prótesis (dientes vecinos pilares). Estos están en cada extremo de la pieza dental. En estos pilares irán cementadas los dientes protésicos, cuidadosamente ajustados en la zona de aplicación. Para ello, previamente el profesional tomará las impresiones y registro de mordidas, las que enviará al laboratorio para crear modelos en yeso. Sobre los modelos resultantes, se confeccionarán las estructuras de la prótesis fija.

Dentro de la fase final, se realizan distintas pruebas para comprobar que la prótesis esté en perfecto estado y preparada para su funcionalidad.

Tipos de prótesis

Existen dos tipos de prótesis fijas: sobre dientes y sobre implantes dentales.

Las prótesis fija sobre dientes, va sujeta sobre los dientes sanos del paciente, con gran sujeción y firmeza. En las prótesis fija sobre implantes, va sujeta sobre uno o varios implantes de titanio que hacen la función de raíz del diente y es donde irá la prótesis dental.

Los tipos de prótesis fijas según forma son: corona, puentes dentales o dentaduras completas.

Materiales

Estas prótesis se pueden confeccionar con distintos materiales; metal-porcelana o libres de metal.

Metal – Porcelana

Aspecto de diente natural. Están indicadas para sectores posteriores generalmenteAspecto de diente natural. Están indicadas para sectores posteriores generalmente.

Sin Metal

Apariencia completamente natural. Indicada generalmente en los dientes anteriores. Las piezas son de porcelana, cumpliendo con los objetivos estéticos y funcionales.