Prótesis Removible
Estas prótesis tienen como objetivo rehabilitar una, varias o todas las piezas dentales perdidas. Se les llama removible porque el paciente puede quitarlas y volver a colocarlas en su boca. Estas prótesis pueden ser totales o parciales.
Prótesis Total
Esta se utiliza cuando el paciente carece de dentadura, por lo tanto, son mucosoportadas para su retención. Estas pueden ser unimaxilares o bimaxilares (superior o inferior, incluso ambas). Para este tipo de prótesis es necesario lograr que exista un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, prestando importancia a los movimientos mandibulares, la masticación y estabilidad de la prótesis diseñada. El material utilizado es acrílico.
Prótesis Dental Parcial
Este tratamiento se realiza cuando el paciente aún conserva piezas dentales. Estas se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, por lo tanto, son dentomucosoportadas. Esta prótesis se confecciona con una estructura metálica colada (base) y sobre esta se diseñan los dientes y encías de resina acrílica.
Ventajas
Más económica que la prótesis fija. Mejora la estética. Su reparación es más fácil y económica frente a daños.
Desventajas
Vida media de cuatro años. Son mas susceptibles a que se muevan o salgan, por lo tanto, genera inseguridad. Puede tener reacciones adversas con el acrílico y son menos higiénicas. Se aconseja que ante pérdida de dientes, la solución definitiva sea implantes dentales.