¿Qué es la Toxina Botulínica?

La aplicación de toxina botulínica es un procedimiento seguro y ampliamente demandado en Estética Orofacial. Se utiliza principalmente para prevenir que las lineas de expresión o arrugas que se producen por la actividad de los músculos faciales, se profundicen y se marquen en forma permanente en el rostro. Se utiliza también para contribuir a la corrección de asimetrías faciales de origen muscular (parálisis faciales). Por otra parte, integrándose con un tratamiento interdisciplinario odontológico, puede contribuir al equilibrio o atenuación de la actividad muscular orofacial asociada al bruxismo y dolor orofacial  o a condiciones antiestéticas como por ejemplo una “sonrisa gingival”.

La Toxina Botulínica tipo A, es una proteína purificada de origen bacteriano (Clostridium Botulinum). Ésta actúa bloqueando selectivamente la transmisión del impulso nervioso que activa el músculo, previniendo, en forma localizada, la contracción de éste por un tiempo.

La duración de los efectos de la toxina botulínica en Estética Orofacial puede variar de  3 a 6 meses, según el paciente.

Tratamiento

El tratamiento se efectúa en una sesión. Con anestesia tópica en piel y una aguja muy fina, se realizan infiltraciones de pequeñas dosis en puntos previamente estudiados.

La condición particular de cada paciente y su mímica facial es analizada tras una adecuada entrevista y un examen estético orofacial, lo cual permite plantear el tratamiento más adecuado de acuerdo a las expectativas del paciente.

Un tratamiento bien logrado muestra un adecuado equilibrio muscular entre las zonas infiltradas y las perisféricas, otorgando un aspecto natural y descansado al rostro sin cambiar sus facciones.

Los efectos se perciben desde el 3er ó 4to día y a las dos semanas se consolida el tratamiento, comenzando a atenuarse las arrugas de expresión. Según el nivel de satisfacción del paciente y la respectiva re-evaluación profesional, se determina un posible retoque y corrección de asimetría.

Duración

Los efectos duran entre seis a ocho meses. No se recomienda repetir el proceso antes de los cuatro meses.

Recomendaciones Post Tratamiento

Después de realizar el tratamiento se recomienda:

  • No manipular la zona.

  • No acostarse

  • No realizar deporte ni acudir a saunas o piscinas y evitar la exposición solar, el mismo día del tratamiento.

Preguntas Frecuentes 

  • Embarazadas o en período lactancia
  • Trastornos de la unión neuromuscular
  • Alergia a clara de huevo

No. Sólo la entrevista con el médico para descartar contraindicaciones.

No, se debe evitar la exposición solar ese día.

Casos de pacientes