¿Cuáles son los objetivos del Tratamiento Periodontal?

Los objetivos principales del Tratamiento Periodontal en su Fase Inicial son:

  • Eliminar la infección, cambiando profundamente el ecosistema bacteriano patológico que coloniza las superficies dentarias por fuera y bajo las encías.
  • Controlar la inflamación de la encía, hueso y ligamento periodontal.
  • Detener el avance de la pérdida del hueso que rodea y sostiene los dientes.

Otros objetivos del Tratamiento Periodontal son:

  • En su Fase Correctiva-Quirúrgica el objetivo puede ser regenerar los tejidos periodontales perdidos, mediante cirugías de injertos óseos e injertos de encía, en casos seleccionados.

En su Fase de Mantención el objetivo es evitar la recaída de la Enfermedad Periodontal, mediante acciones específicas de soporte periodontal, para cada paciente.

¿Qué es el pulido radicular?

El pulido radicular es un procedimiento terapéutico que se realiza con anestesia local que consiste en limpiar, pulir, alisar y desinfectar la superficie de la raiz del diente contaminada con bacterias y sarro o tártaro, por debajo del borde de la encía, en los llamados sacos periodontales o bolsas periodontales.

Estos sacos periodontales son unas de las características que presentan los pacientes con Periodontitis activa y constituyen un ecosistema bacteriano aislado de la llegada del cepillado y donde se concentra la mayor actividad inflamatoria y destructiva de la enfermedad.

¿Qué cosas puedo observar durante o después del Tratamiento Periodontal?

Dado que el Tratamiento Periodontal contempla múltiples acciones de limpieza profunda y desinfección de las superficies dentarias, tales como: destartrajes, pulido coronario, ajuste de obturaciones y pulidos radiculares, adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente, es frecuente detectar obturaciones en mal estado, caries, fracturas o defectos que necesitan tratamiento de otras especialidades.

La recesión o “recogimiento” de las encías, es una secuela de la enfermedad que puede hacerse más notoria durante y después del tratamiento, debido a que las encías se desinflaman. Además puede acompañarse de hipersensibilidad dentaria por la exposición de la raíz del diente.